bandera ciudad nqn bandera provincia nqn

Neuquén, Sábado 25 de Octubre de 2014 15:13 T: 18.3°
Los jerárquicos del petróleo también consiguieron aumento, un 25% PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Energía
Subido por Adrian Giannetti    Viernes 31 de Agosto de 2012 02:20

altAsí lo confirmó Manuel Arévalo, titular del gremio, para todos los ítems del sueldo. Esta semana ya se había anunciado el acuerdo de los trabajadores por un porcentaje similar más una suma fija de $12.000. 

Esta fue una semana clave para los gremios petroleros de la región. Tras el acuerdo alcanzado por el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y del Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el miércoles fue el turno de los empleados jerárquicos. Manuel Arévalo, titular del gremio, confirmó ayer en declaraciones a LU5 que “efectivamente el miércoles cerramos en el Ministerio de Trabajo de la Nación la pauta salarial para el período 2012/ 2013 en 25%. Según Arévalo, las empresas querían que el incremento se aplicara sólo para el básico, pero el gremio insistió que el aumento abarcara todos los conceptos del salario, lo cual finalmente se consiguió.

El acuerdo tiene vigencia a partir del 1 de julio y los incrementos serán escalonados entre 2012 y 2013. Además, Arévalo también indicó que el acuerdo incluyó una cláusula donde las partes deben volver a sentarse a la negociación en caso de cualquier desfasaje inflacionario. “Entonces, estamos cubiertos con respecto a lo que pudiera ocurrir a mediados del año”, señaló el titular de los jerárquicos.

Con los incrementos, el sueldo promedio de los jerárquicos pasará a ser de $29.000, aunque hay algunos que se acercan a los $25.000. Entre los jerárquicos hay una amplia gama de sueldos debido a que abarcan varias categorías de profesionales con distintas responsabilidades: desde supervisores, ingenieros, técnicos, hasta personal formado por las empresas.

En línea

El incremento del 25% para la parte salarial estuvo en línea con el obtenido por el gremio de los los trabajadores privados que conduce Guillermo Pereyra. Aunque en el caso de los trabajadores petroleros, obtuvieron también una suma fija de $12.000 que será abonada en cuatro cuotas. Esto hizo que el incremento real sea de 32% entre mediados de este año y fin de 2013. Además a fines del año pasado, los trabajadores del petróleo habían conseguido un 23% con lo cual el incremento para el período 2012/2013 estará en torno al 50%.

Asimismo, los trabajadores petroleros esperan firmar a fin de año un acuerdo de mejoras para el diferencial por zona que pagan las empresas y otro sobre las sumas fijas que abonan las companías petroleras.

Los jerárquicos estuvieron a punto de ir a una huelga que se destrabó por la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación al dictar el 17 de agosto pasado la conciliación obligatoria.  El gremio que conduce Arévalo aceptó los términos de la Ley 14786, tras la cual comenzaron las negociaciones en Buenos Aires.

Curiosamente, el acuerdo salarial con el sindicato de los jerárquicos del petróleo y del gas era uno de los pocos que no se habían firmado en el año 2012, con la pauta salarial no se había ajustado. Ambos acuerdos son claves para garantizar la paz social y que no se detenga la actividad hidrocarburífera.

http://www.lmneuquen.com.ar