bandera ciudad nqn bandera provincia nqn

Neuquén, Lunes 01 de Septiembre de 2014 20:24 T: 18.3°
Incendio en Aluminé, la lluvia trajo alivio
Noticias - Último Momento
Jueves 02 de Enero de 2014 08:37

Anoche esperaban controlar el fuego, en Ruca Choroi y lago Pilhué. En total fueron afectadas 170 hectáreas de araucarias, lengas, ñires y caña colihue.

alumine3 1

ZAPALA (AZ).- El incendio desatado en la cuenca de Ruca Choroi el domingo por la tarde ya consumió más de 100 hectáreas y la zona quedó devastada. Por suerte la lluvia y la disminución del viento ayudaron y se especulaba que anoche quedaría controlado, al igual que el foco en el lago Pilhué, que afectó otras 70 hectáreas

El responsable del Sistema Provincial del Manejo del Fuego, John Cuiñas, indicó: "el incendio en Ruca Choroi está fuera de control, pero con un poco de ayuda y si el viento afloja, a última hora de hoy (por anoche) se puede contener".

La lluvia caída el martes a la noche en la zona del incendio, unos 10 milímetros, fue de mucha ayuda para combatir las llamas. Además permitió que los brigadistas que trabajan en el lugar pudieran acercarse ayer hasta las líneas de fuego con motobombas.

 

"El incendio quemó todo un cañadón y el viento hizo imposible poder llegar hasta el lugar, el humo y la tierra y ceniza volada no permitían acercarse", explicó Cuiñas. Pero ayer "por suerte pudimos llegar", agregó.

En el lugar trabajaban hasta ayer 45 brigadistas que pertenecen al programa del Plan de Manejo del Fuego provincial.

"Creemos que ya son más de 100 las hectáreas afectadas en Ruca Choroi, la zona quedó devastada, se quemaron araucarias, lengas, ñires y mucha caña colihue" afirmó Cuiñas.

La lluvia también ayudó en el foco desatado en el lago Pilhué, donde "el fuego está contenido", según aseguró Patricio Garrido jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

Ayer a la mañana se realizó una evaluación en el lugar y se apuntó a afianzar el perímetro del incendio.

El total de hectáreas afectadas en cercanías del lago Pilhué ronda las 70 y las pérdidas de vegetación nativa son cuantiosas: bosques de araucarias milenarias fueron afectadas por las llamas que comenzaron el domingo pasado sin que hasta ahora se haya determinado el origen.

Los brigadistas que combaten el siniestro son 35 más, otras 10 personas ayudan en la logística, hay personal de la central de ICE de San Martín de los Andes, de la subcentral de Aluminé, del parque nacional Nahuel Huapi y del parque Laguna Blanca.

"Hoy el estado es contenido, se rodeó todo el perímetro del incendio, se afianzaron los lugares más complicados y ahora restarán unos días para comenzar a trabajar desde los bordes hacia dentro, seguro nos llevara varios días más de trabajo", expreso Garrido.

Fuente: rionegro.com.ar