bandera ciudad nqn bandera provincia nqn

Neuquén, Sábado 30 de Agosto de 2014 9:26 T: 18.3°
Advierten por incremento de las expensas
Noticias - Sociedad
Subido por Adrian Giannetti    Viernes 05 de Agosto de 2011 04:41

altEl aumento del sueldo de los porteros es el principal componente de lo que tienen que pagar quienes habitan en edificios de propiedad horizontal. Las estrategias para los que alquilan.

 

El convenio colectivo prevé  un pago mensual no remunerativo de 300 pesos para los afiliados al gremio de los trabajadores de edificios de propiedad horizontal.
 Neuquén.- 
Las expensas en los edificios de Neuquén se fueron a las nubes. El impacto que causan en el precio final de un alquiler es tan alto que muchos propietarios tuvieron que cambiar su estrategia de venta para poder obtener una renta. Para los inquilinos, cada vez resulta más agobiante pagarlas, al punto que muchos eligen cambiarse a casas para evitar los progresivos aumentos. Los consorcios neuquinos ya comenzaron a elegir nuevas estrategias para bajar su costo.
Según explicaron diversas fuentes del mercado inmobiliario y administradores de consorcios, el factor que más impacta en el precio de una expensa es el laboral. Los sueldos de los porteros percibieron un aumento del 21,5% en este año, lo que llega a un salario promedio de 5.200 pesos, sin contar la antigüedad y los 40% de zona desfavorable que cobran hace cuatro años.
Desde Noacco, Nogueria & Asociados, empresa administradora de consorcios, Mariano explicó que lo que mueve la aguja del valor de las expensas es el costo del recurso humano. “En mayo los porteros tuvieron un aumento del 7%, otro igual tendrán este mes y uno de 7,5% en octubre. El impacto de lo laboral en el valor de las expensas de un edificio llega al 60%”, explicó Mariano Noacco.
Además, tal como figura en la página del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), en el convenio colectivo de trabajo está previsto que en enero y febrero próximo los trabajadores percibirán una suma fija de carácter no remunerativo de $300 cada mes.
Fernando Menéndez, titular de una inmobiliaria donde también administran consorcios de edificios, señaló que las expensas representan en la actualidad el 25% del valor total del alquiler. “Esto genera un problema muy grande con consecuencias que no se miden: el propietario no puede alquilar al valor del mercado y el inquilino está pagando fortunas”, expresó.
Según su experiencia, mucha gente que recibió aumentos grandes en el valor de sus expensas eligió no renovar el contrato e irse a dúplex o viviendas donde no tiene que pagarlas. “Sólo se está alquilando a aquellos que realmente lo necesitan, que no tienen otra alternativa, que trabajan todo el día y no están nunca, los que pueden se van a viviendas que resulta más económico al final de la ecuación”, añadió.
 Alquilar
Tomás Donnari de Inmobiliaria Avenida señaló que cuando se alquila una vivienda en este mes ya se prevé un ajuste del 20% para el próximo año, en particular por el tema de las expensas. “Los valores subieron por los sueldos de los porteros. Algunos consorcios ya eligen reducir la cantidad a uno solo o contratar empresas de limpieza externas”, indicó.
Para Menéndez, el alquiler de departamentos chicos se complicó por este aumento del 21% en el sueldo de los porteros. “Se complica para alquilar, la gente ve que el gasto es muy alto”.
Una de las estrategias que se emplea en el mercado inmobiliario es ofrecer departamentos con un precio final: el alquiler se baja y  las expensas están incluidas. “Es la única forma de atraer inquilinos pero el propietario pierde porque es él quien amortigua el golpe de los aumentos. Las expensas representan el 25% del alquiler, si no se lo incorpora al precio final no se alquila”, dijo.
Los administradores comentaron que muchos consorcios reemplazaron a porteros por cámaras de seguridad y filmación o medidas como cambiar las cerraduras normales por las llaves con imanes. “Los porteros igual tienen que estar por muchas razones, cumplen muchas funciones que no se pueden reemplazar”, dijo Menéndez.

Precios van de 200 a 1.500 pesos

Neuquén.- Los valores de las expensas comienzan en 200 pesos pero pueden llegar a 1.500 en algunos edificios de alta gama. Las ecuaciones son únicas por cada edificio y las variables son muchas. Las expensas promedio en la actualidad, en el centro de la ciudad, son de 500-600 pesos por departamento.
“Lo que más influye es en la cantidad de empleados, que representa el 70% del valor de las expensas. Si se tiene seguridad las 24 horas se necesita a cinco porteros más el personal de limpieza y se hace una carga salarial muy grande para un consorcio. Además las empresas de seguridad aumentaron un 33% también”, señaló Mariano Noacco.
Las expensas son las cuotas mensuales que cada propietario debe pagar en concepto de gastos de mantenimiento por cada departamento de un edificio. En general, si se alquila es el inquilino quien lo paga o se puede acordar que esté dentro del valor del alquiler, a cargo del propietario.
Las variables de una expensa son: si el edificio tiene sistema de agua caliente central, si hay vigilancia particular y cuántos porteros trabajan, la cantidad de ascensores que hay, si el edificio tiene cocheras o  si el administrador es externo, la cantidad de unidades y el metro cuadrado de cada uno.