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En Neuquén las actas de nacimiento ya se pueden obtener por un sistema digitalizado. PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sociedad
Viernes 18 de Enero de 2013 06:28

altEl trabajo se terminó en diciembre y a partir de ahora estos documentos se podrán adquirir de una manera más fácil. La provincia digitalizó un millón de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, lo que permitirá de ahora en adelante agilizar los trámites en los registros civiles. 

Así lo informó el director provincial de Registros Civiles, Carlos Willhuber, quien explicó que estos documentos figuraban en libros y que cuando se necesitaba un trámite se debían sacar de allí. “Por un convenio con la Optic y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se comenzó en marzo del año pasado con este trabajo y se terminó en diciembre, está todo digitalizado, ya no hay que sacar una fotocopia, se solicita por una ventanilla y se obtiene por sistema en el Registro Civil. Es una gran ventaja porque aligera muchos trámites”, aseguró.

Willhuber también informó que a esto se sumó un programa del Ministerio de Gobierno se habilitó una vía para que los directores de escuelas que requieran actas de nacimiento de alumnos las puedan solicitar directamente con los registros civiles, evitando que los padres deban hacer esta gestión. “Esto se implementó a fin del año pasado y para este ya va a estar en funcionamiento. “Es una iniciativa de la ministra Zulma Reina. Ya nos comunicamos con el director del CPE para que los directores de escuelas tengan disponible esta herramienta”, aseguró el funcionario provincial.

Trámites

El director del Registros Civiles dijo que desde noviembre de 2010 a la fecha se realizaron 330 mil trámites nuevos entre DNI, inscripción de recién nacidos y pasaportes. “Esto de debe a un proyecto vinculado a una distribución geográfica sin atender tanto la cantidad de población lo que hizo que lleguemos a toda la provincia”, advirtió Willhuber, quien precisó que estros números incluyen el móvil que empezó a funcionar en junio de 2012, y en el que se efectivizaron 2.500 trámites.

Por otra parte, Willhuber destacó como un aspecto importante de todo este funcionamiento los dos centros de documentación rápida en calle San Martín y en H. Rodríguez y las nuevas oficinas que  el registro civil abrió en la comisión vecinal Villa Farrel, que atiende un radio de 20 mil habitantes sobre todo el este de la ciudad. También, y con una cobertura para igual número de habitantes, lo hace la oficina en Valentina Sur y la de Huinganco, en el norte de la provincia, por la que se les evita a los pobladores tener que viajar hasta Andacollo para concretar un trámite.

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