bandera ciudad nqn bandera provincia nqn

Neuquén, Jueves 18 de Septiembre de 2014 2:39 T: 18.3°
Cruces entre la presidenta del Colegio Médico y Marcelo Berenguer, administrador del ISSN PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sociedad
Miércoles 08 de Mayo de 2013 02:07

altEl Colegio Médico dijo que cada vez hay más renuncias para trabajar con el organismo. Berenguer aseguró que sólo dos prestadores se dieron de baja. Para el Colegio Médico, ya no hay cirujanos infantiles que trabajen con el ISSN y que en otras áreas hay muy pocos profesionales.

La presidenta del Colegio Médico Neuquén, Silvia Ávila, dijo que cada vez hay más profesionales que renuncian o dejan de dar turnos a los afiliados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Precisó que ya no hay cirujanos infantiles, que sólo quedan cuatro especialistas en Neurología de Adultos, dos especialistas en Neurología Infantil y la misma cantidad en Mastología para atender a más 220 mil afiliados.

“Cada semana se suman nuevas renuncias al listado de profesionales que atienden por la obra social y también sabemos que las guardias restringen su prestación por falta de médicos”, dijo Ávila a La  Mañana. Y agregó: “Algunos no renuncian sino que dejan de dar turnos a los afiliados”.

Argumentó la decisión “en la pérdida de la valoración social, el descenso progresivo de los honorarios o del salario en el caso de quienes trabajaban en relación de dependencia” y señaló también que cada vez son menos los médicos que ingresan al sistema de residencias para especializarse. “No estamos mostrando un panorama alentador que estimule a los jóvenes a trabajar y a invertir cuatro o cinco años de su vida después de graduarse cuando ello no garantiza un ingreso acorde a la responsabilidad con la cual se va a enfrentar en el día a día”, sentenció la profesional.

Las declaraciones llegaron en un contexto donde la AFIP investiga a médicos por el supuesto cobro del coseguro sin entregar factura; una situación que, según indicó Ávila, busca “desviar el foco de los problemas que tiene el Instituto de Seguridad Social”.

Respuesta

El administrador general del ISSN, Marcelo Berenguer, aseguró -a través de declaraciones radiales- que en 2013 solamente dos prestadores presentaron formalmente la baja. En referencia a los profesionales que cobran un coseguro superior a lo que marca el convenio (10 pesos) dijo que “hay que respetar el acuerdo o dejar de trabajar con la obra social”.

“Cuando se trabaja con ISSN, se firma un convenio donde hay una serie de obligaciones, entre las cuales está respetar los valores acordados.  Sino se puede dejar de ser prestador, no es una obligación serlo. Pero yo no tengo baja de prestadores”, indicó.

Respecto de la investigación iniciada por la AFIP, el funcionario expresó que  el ISSN no denunció a nadie. “Fueron decisiones individuales de afiliados como de cualquier habitante de Argentina que puede denunciar a cualquiera, que no esté haciendo las cosas de acuerdo a las normas de la AFIP”, declaró Berenguer.

http://www.lmneuquen.com.ar