bandera ciudad nqn bandera provincia nqn

Neuquén, Lunes 01 de Septiembre de 2014 20:24 T: 18.3°
Denuncian gran maniobra detrás de la estafa por venta de terrenos de la cooperativa Covianel PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sociedad
Subido por Adrian Giannetti    Jueves 23 de Mayo de 2013 02:46

altTestigos aseguran que se hizo una depuración de socios del padrón para dejar afuera a empleados legislativos de un loteo que hoy está en manos de privados. Un tasador afirmó que en octubre del 2010, los terrenos tenían un valor de 36 mil dólares cada uno y que hoy ese costo es “irrisorio”.

Rubén Omar Herrera, quien denunció haber sido estafado con la venta de los terrenos pertenecientes a la Cooperativa de vivienda de Empleados Legislativos Covianel, declaró ayer en el juicio que se le sigue a la presidenta y secretaria de la entidad, Anatolia Uribe y Gladis Leguizamón.

El declarante manifestó que fue uno de los socios fundadores de Covianel y afirmó que  las tierras “no se podían vender y que antes del golpe de estado de 1976 “se les había confirmado sobre el otorgamiento de un crédito del Banco Nación para la construcción del complejo habitacional social, el que estaba destinado únicamente a los trabajadores de la Legislatura.

El testigo afirmó que “el abogado Centeno” quien fuera contratado como asesor por la Comisión Directiva de la Cooperativa, los compradores vinculados con inmobiliarias y otras personas, “crearon una corporación”.  Se trató de “una asociación ilícita” que tuvo como iniciativa central comercializar las tierras que hoy ascienden a un valor millonario”. Declaró también que el grupo de empresarios adquirió los terrenos en 2008 y que la operación se concretó en la suma de 200 mil dólares.

Luego dijo que “tenían todo armado y que el padrón de socios fue depurado para dejar afuera a numerosos empleados”.

Fue una maniobra dolosa y que la estafa es investigada por la AFIP y por la Dirección Provincial de Rentas, organismos que también fueron perjudicados con la maniobra. Además manifestó que el propio ex subsecretario de Tierras Fiscales de la Municipalidad,  Carlos Di Camilo, en aquel entonces, le aseguró que la venta de los terrenos fue un acto totalmente irregular.

Costo actual

El martillero Público Eduardo Miguel Gualtieri compareció ayer ante los jueces de la Cámara Criminal Dos y el fiscal de Cámara Rómulo Patti y confirmó que en el mes de octubre de 2008 fue contratado para tasar el proyecto y definir el costo de los terrenos.

El profesional, (perito tasador del Poder Judicial de Neuquén) remarcó que se constituyó en el lugar, donde hizo una inspección ocular y tomó otras medidas, y afirmó que “cada terreno se cotizaba en la suma de 36 mil dólares y que esos valores actualmente son irrisorios”. La tierra es muy apta para la construcción de complejos habitacionales, añadió.

Una fuente aseguró que los interesados en construir viviendas en los terrenos que le pertenecían a Covianel, en este momento deben desembolsar entre 55 y 60 mil dólares.

Gualtieri informó a las personas interesadas en la tasación, que el valor de las 12 hectáreas que fueron vendidas por la Municipalidad local a precio fomento, ascendía a la suma de casi ocho millones de dólares.

Por su parte, el periodista parlamentario Hugo Reinoso afirmó ayer ante los magistrados que las tierras fueron vendidas a un precio totalmente menor, para construir viviendas sociales y dijo que entre 50 y 70 trabajadores que pagaron las cuotas y el proyecto fueron abandonados y que la mayoría de ellos “no cobraron”.

http://www.lmneuquen.com.ar