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El Municipio reclama que Indalo ponga más colectivos en la calle PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sociedad
Jueves 05 de Septiembre de 2013 02:40

5227e43c289ce4_322x226.36826488Lo justifica en que la cantidad de usuarios se incrementó respecto de 2012. En agosto, el alza fue de un 12%, con un total de 1.780.000 pasajes vendidos. La demanda se atiende con 119 unidades.

Neuquén > Ante el incremento de la cantidad de vecinos que usan el transporte público de pasajeros, el Municipio negocia con los representantes de Autobuses Santa Fe, propietaria de Indalo, para sumar colectivos al transporte público de la ciudad. Con una tendencia al alza desde abril, el promedio de venta diaria ronda los 80 mil pasajes. En agosto se vendieron cerca de 1.780.000 viajes, casi 250 mil más que el mismo mes del año pasado.
El subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, se apoyó en ese número y planteó que representa una suba porcentual del 12%. En julio, el alza había sido de un 20%.
“Aumentó la cantidad de pasajeros y llegó a una capacidad donde se cree que es necesario sumar nuevas unidades”, dijo el funcionario. “Si sube la cantidad de pasajeros, ellos tienen que cubrir la demanda. Esto sería una mejora del servicio”, dijo Palladino, en referencia a las obligaciones de la empresa que, según se indicó, dispone de 119 vehículos en las horas pico del sistema.
Ayer, autoridades municipales se reunieron con integrantes de Autobuses Santa Fe y el martes lo hicieron con los choferes. Estos últimos, además de coincidir en que sería necesario debatir un posible aumento de la cantidad de colectivos, reclamaron que es necesario ajustar los recorridos de todas las líneas en función de los descansos y de las zonas que se fueron sumando al diagrama original.
Crecimiento
“Si mejora el servicio, mejoran nuestras condiciones laborales. La cara visible somos nosotros porque la queja del usuario la recibimos nosotros”, dijo Nelson Maljasian, secretario adjunto de la UTA (Unión Tranviaria Automotor).
El aumento de la cantidad de pasajeros, que para el Municipio es un buen indicador, para los choferes es un problema. “Cada vez viaja más gente. Queremos planificar porque hoy estamos hablando de un servicio, pero dentro de dos años la ciudad va a crecer. Por ejemplo, hacia el barrio Z1, donde hoy se están construyendo 600 casas y ahí la gente va a necesitar el transporte”, comentó Maljasian. La exigencia concreta de los choferes es que se implemente el sistema de recorridos troncales que se discutió e incluyó en el contrato de concesión, pero que nunca se puso en marcha. “Tenemos que mejorar todo: horarios, extensión de ramales y frecuencias”, enumeró.
El secretario adjunto de la UTA describió que, en paralelo a los problemas propios del sistema, la ciudad fue sumando inconvenientes. Puso como ejemplos el crecimiento del parque automotor, el incremento de los semáforos y los cortes de calles por reclamos.
Palladino reconoció que son puntos que se deben discutir. Planteó que "el trasbordo se pensó como parte de un sistema de recorridos troncales" y puso como ejemplo los ajustes que se deben realizar en el caso de la línea que va a la zona universitaria. "Estamos viendo modificar el 10A, que va por Santa Fe y llega hasta la Universidad, porque por ahí conviene que vuelva en Talero y que los pocos que siguen hasta la Universidad hagan trasbordo", detalló el funcionario sobre una opción que, según se interpretó, permitiría bajar los tiempos de esa frecuencia.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/9/5/el-municipio-reclama-que-indalo-ponga-mas-colectivos-en-la-calle_199285