Neuquén, Sábado 19 de Abril de 2014 3:56 T: 18.3°
TOP 10 de los errores más frecuentes en la toma de decisiones PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sociedad
Subido por Adrian Giannetti    Jueves 01 de Septiembre de 2011 21:00

 

altDesde quiebras personales, hasta colocar en riesgo la  reputación de una compañía, forman parte de las consecuencias de una mala toma de decisiones a nivel personal y/o profesional.

Rotación del personal, gerencia por crisis, falta de compromiso de quienes conforman la organización, pérdidas financieras e incluso riesgo reputacional, son algunas de las consecuencias que a nivel laboral acarrea una toma de decisiones inadecuada. Y ni que decir en el ámbito personal donde se presentan síntomas como desmotivación, frustración, separaciones, pérdidas emocionales, bancarrotas, entre otros.

¿Cuáles son los errores más comunes en los procesos de toma de decisiones? Sandra Mateus, escritora y coach de vida, realizó una investigación entre diferentes coaches y con base en su propia experiencia con sus coachees, y a partir de allí eligió una lista del Top 10 de estos errores:

  1. Decidofobia, descubierto desde 1973:  miedo a  elegir y a renunciar, porque cuando hay una elección de forma inmediata hay una renuncia
  2. Falta de claridad en los objetivos y metas. Si no se tiene claro donde ir, cualquier camino podría servir.
  3. No tener clara una escala de valores
  4. Dejarse llevar por las presiones de tiempo
  5. Quedarse en los planes y no actuar acorde a ellos y de forma oportuna
  6. No tomar en cuenta el impacto de la decisión en quienes están alrededor
  7. Buscar resolver los síntomas y no las  causas
  8. No determinar las creencias  y paradigmas que han marcado sus decisiones a lo largo de la vida
  9. Fallar en la forma de comunicar la decisión a quienes están involucrados en ella
  10. No detectar conexiones o patrones con otras situaciones existentes

A modo de ver de la coach, una acertada toma de decisiones le permite a las organizaciones ser más eficiente y comprometer a quienes forman parte de ellas en la consecución de sus objetivos, y a nivel personal otorga más control de la vida de las personas y las alejan de las frustraciones que con mucha seguridad harán que tome posteriormente otra mala decisión, porque “toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”, dijo parafraseando a Harry Truman.

 Por esta razón y para apoyar a quienes estén en esa búsqueda de herramientas para tomar decisiones más asertivas, llevará a cabo el próximo 1° de Octubre en Neuquén Capital, organizado por la Cámara de mujeres Pymes del Sur, el primer taller “Como romper barreras e ir tras mis metas”, en donde promete que en cuatro horas los asistentes no solo tendrán mayor claridad de los pasos a seguir frente a la decisión que deben tomar, sino que adquirirán un método que les permitirá tomar decisiones acertadas a futuro.

 “Todos tenemos amigos  que quieren y necesitan avanzar pero no saben cómo, e incluso lo hemos vivido en algún momento de nuestras propias vidas, y nos estancamos en las mismas consideraciones de  yo sé que debo hacer algo pero no se qué, estoy cansado(a) de la situación que estoy viviendo pero ¿qué hago?.  Imagínese una empresa en la que sus miembros aportan eficientemente a la toma de decisiones de las mismas, de una forma ordenada, clara y coherente, los resultados solo pueden ser los mejores”, afirmó Sandra Mateus.

Informes sobre el taller: cmpdelsur@yahoo.com.ar