bandera ciudad nqn bandera provincia nqn

Neuquén, Domingo 23 de Noviembre de 2014 6:33 T: 18.3°
"Aumento o conflicto" PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sociedad
Domingo 24 de Enero de 2010 16:52







 

“Si no hay aumento salarial habrá conflicto”, afirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, a un mes del inicio del ciclo lectivo 2010.
El dirigente se manifestó en contra del Foro Educativo convocado por la Legislatura Provincial y aseveró que lo que le falta al sistema para funcionar es “mayor presupuesto”.
El próximo 22 de febrero está previsto que comiencen las clases en la provincia tanto para el nivel inicial como el nivel medio, aunque si no hay negociación con los dirigentes sindicales podría haber paro de los docentes.
Guagliardo comentó que en lo que va del receso escolar de verano no recibió ningún llamado del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, para reiniciar la discusión salarial.
Si bien aclaró que serán las asambleas las que definan –si es que no hay una propuesta de aumento en los haberes- la modalidad de las medidas de fuerza aseguró que “el conflicto va a existir”.  
“A lo mejor las clases empiecen y tengamos medidas progresivas, pero si no hay propuestas habrá conflicto. Y si las clases llegan a empezar seguramente van a quedar a la vista las falencias que tiene el sistema que a veces con las medidas de fuerza quedan ocultas”, afirmó Guagliardo.  
Al comienzo del ciclo lectivo del año pasado los docentes recibieron un incremento salarial del 9 por ciento luego de más de un mes de medidas de fuerza.
“Vamos a ir a una discusión con el Ejecutivo con un retraso salarial de una pérdida del poder adquisitivo durante el 2009 y tenemos que discutir el salario de 2010. La inflación del año pasado alcanzó el 17 por ciento y nosotros tuvimos un aumento del 9”, explicó el secretario general de ATEN.
Si bien el gobernador Jorge Sapag y las autoridades de Educación repitieron en varias oportunidades durante el año pasado que “no habrá aumentos salariales” el dirigente de los docentes aseguró que “el Gobierno tiene que discutir”.
“Hay una pérdida tremenda de la respuesta del Ejecutivo para recuperar el salario. El Gobierno tendrá que priorizar, analizar, pero tiene que discutir. Acá el conjunto de los trabajadores de la educación y el conjunto de los estatales han perdido salario durante el año 2009”, comentó Guagliardo.