bandera ciudad nqn bandera provincia nqn

Neuquén, Domingo 14 de Septiembre de 2014 23:01 T: 18.3°
Las cuotas del IPVU tendrán un piso de $230 para quienes adhieran al plan de regularización PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sociedad
Subido por Adrian Giannetti    Jueves 15 de Marzo de 2012 03:11

altLos adjudicatarios de viviendas del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) que adhieran al plan de regularización de deudas que lanzó el organismo pagarán una cuota  cuyo pisó será de 230 pesos mensuales.

 

Así lo establece el proyecto que ingresó en la Legislatura el martes pasado, y con el que el gobierno provincial intentará comenzar con el cobro de las deudas de los adjudicatarios. El artículo 6 sostiene que en ningún caso el monto de la cuota será inferior “al equivalente al 10 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil”, que en la actualidad es de 2.300 pesos.

El argumento de los directivos del IPVU es que “la cuota debe corresponderse con la de una vivienda social”, según indicó ayer a La Mañana de Neuquén Juan Martín Insúa, director provincial de Regularización de Recupero Financiero del IPVU.  Y destacó aquellos casos en los el adjudicatario no esté en condiciones de abonar los 230 pesos de cuota, la situación se canalizará a través del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa también establece un techo para la cuota, del 15% “del ingreso del titular y el de los integrantes del grupo familiar”. Es decir que si el grupo familiar cobra $4.600 mensuales (dos salarios vital y móvil), lo máximo que el organismo podrá exigir de cuota son $690.

Con respecto a la valuación de las casas, el procedimiento estará a cargo del IPVU y los adjudicatarios en desacuerdo podrán recurrir al Tribunal de Tasación de la provincia.

El proyecto no fija ningún valor por las viviendas y los directivos del IPVU adelantaron que aún no se determinó. De todos modos, los precios promedio de las construcciones del organismo provincial son bajos: oscilan entre  30 y 50 mil pesos.

Un aspecto que resaltó Insúa de la iniciativa del gobierno provincial, es que aquellos adjudicatarios que se sumen al plan podrán escriturar y tendrán la libre disposición de la vivienda, sin las restricciones que existen en la actualidad.

En rigor, el artículo 13 sostiene que "los adjudicatarios que posean escritura traslativa de dominio de hipoteca, adquieren la libre disponibilidad de sus viviendas y podrán realizar todos los actos jurídicos que hacen al derecho de propiedad con excepción de la venta, para la cual deberán previamente cancelar la deuda hipotecaria o transferir la misma con la debida aceptación previa del IPVU”.

http://www.lmneuquen.com.ar- las-cuotas-del-ipvu-tendran-un-piso-de-230