bandera ciudad nqn bandera provincia nqn

Neuquén, Sábado 30 de Agosto de 2014 15:28 T: 18.3°
Neuquén: diez casos nuevos de VIH por mes. Neuquén es el séptimo distrito del país con mayor cantidad de pacientes en tratamiento, con cerca de 400 personas PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Noticias - Sociedad
Subido por Adrian Giannetti    Lunes 11 de Junio de 2012 04:06

altLa edad promedio de detección en la provincia es a los 37 años. Cada mes entre 9 y 10 personas son diagnosticadas como portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH, en la provincia, un promedio que se mantiene estable desde 2010. Contrariamente a las creencias populares en torno al virus que causa el sida, la edad promedio de detección en Neuquén es a los 37 años y generalmente a raíz de haber mantenido relaciones heterosexuales sin el uso de preservativos.

Así lo aseguró el titular del programa VIH sida de la subsecretaría de Salud de la provincia , Ricardo Gaiser, quien advirtió que "si bien la edad promedio de detección es de 32 años en las mujeres y 39 en los hombres, tenemos casos desde bebés que nacen positivos, hasta personas de más de 70 años".

El especialista indicó que desde 1982 a la fecha 1.724 neuquinos han resultado positivos a la prueba que se realiza en forma gratuita y confidencial en todos los hospitales de la provincia. A pesar de ser una provincia de baja densidad poblacional, Neuquén es el séptimo distrito del país con mayor cantidad de pacientes en tratamiento, con cerca de 400 personas en control.

"Estamos ante una situación en la que, por un lado, tenemos un grupo de gente, de cerca de 40 años reimpulsada por el uso del Viagra, que no está acostumbrada a usar preservativos porque nunca los usó, y por el otro lado tenemos un grupo más joven que está mucho más preocupado en no ser padres que en no contagiarse de esta y de las muchas más enfermedades de transmisión sexual", destacó Gaiser.

El especialista detalló que "con el VIH hay muchos mitos y así como muchos los relacionan a los homosexuales, cuando hoy la mayoría de los casos son en heterosexuales, no toman conciencia de que con el sexo oral también se pueden contagiar".

Y remarcó que "muchas chicas optan por el sexo oral para no embarazarse y se olvidan del VIH".

Pero la falta de cuidado no queda sólo allí, dado que a fines del año pasado la provincia sumó el primer caso de transmisión vertical luego de seis años.

"Lamentablemente un chiquito nació positivo porque su madre llegó tarde a hacerse el control del embarazo", aseguró Gaiser y agregó que "el contagio de madre positiva a su hijo puede ser reducido al 1% de las posibilidades si se hace el control y tratamiento desde el inicio del embarazo".

Si bien hoy el VIH es una enfermedad tratable de por vida, cada año 5.000 personas son diagnosticadas como nuevos portadores en el país, de las cuales unas 120 son neuquinas.

"La carga más pesada del VIH es hoy la condena social, la discriminación, porque si bien por definición es una enfermedad crónica tratable no curable, al igual que la hipertensión y la diabetes, la gente no la toma en igual forma, ni la familia, ni los amigos, vecinos y mucho menos los empleadores", advirtió el especialista.

http://www.rionegro.com.ar